Seleccionar página
Si algo hemos aprendido durante la pandemia, es que no hay un lugar más cotizado en la actualidad que ese que nos permite disfrutar del aire libre dentro de nuestro propio hogar. Balcones, terrazas, jardines son unos bienes a veces escasos, antes olvidados y ahora muy, muy revalorizados. En ellos hemos vivido gran parte de estos duros meses y en ellos hemos construido una nueva forma de vivir, llenándolos de recuerdos, decorándolos y haciéndolos espacios mucho más confortables que ahora en otoño y en invierno debemos proteger.
Apóyate siempre, y para casi todo, en un refrán: “¿Más vale prevenir que curar”

Con la tranquilidad que nos da saber que estamos superando la pandemia y también con la llegada del otoño, no debemos olvidarnos de conservar estos espacios y el mobiliario que tenemos en ellos. Sillas, sombrillas, baúles, barbacoas, sofás, etc. que en muchas ocasiones se quedan a la intemperie y pierden, en muy poco tiempo, gran parte de su vida útil.

Sin embargo, con una pequeña inversión en diferentes fundas para protegerlos, estos muebles pueden durarnos muchos años más. Una gran solución son las fundas a media en pvc ya que sea adaptan a cada mobiliario u objeto de exterior que quieras proteger. Tanto si nos mandas la medidas como si los vamos a medir nosotros, podemos confeccionar un textil perfecto para cubrir cualquier objeto.
Lo mejor es que antes de encargar estas fundas planifiques dónde y cómo quieres almacenar esos muebles de exterior. Tendrás que valorar si quieres enfundar cada silla de forma individual o si prefieres amontonarlas con cuidado y cubrirlas juntas. Si quieres tapar solo la barbacoa o también sus utensilios. Si quieres tapar una sombrilla o dos, etc.

¿Todos los muebles de exterior necesitan protección?

La pregunta es común y la respuesta es sencilla: si quieres asegurarte su vida útil, sí.
Si bien es cierto que, según el material del que estén hechos, podrán ofrecer más o menos resistencia a la lluvia, el sol o cualquier inclemencia climática.

¿Cómo proteger los muebles de exterior según el material del que están hechos?

Por ejemplo, los muebles de exterior de madera son más sensibles a estos agentes externos y requieren cada temporada de un cuidado más específico teniendo que aportarles algún barniz o protector.

Mientras, los muebles de hierro, metal o aluminio, requieren menos atenciones pero siempre será conveniente cubrirlos con una funda de protección para evitar, por ejemplo, su oxidación.

El ratán sintético, otro de los materiales comunes en los muebles de jardín, es bastante resistente a los roces mientras que los de ratán natural o mimbre son muy sensibles a los efectos de la intemperie. En cualquier caso, la durabilidad y resistencia de los materiales de estos muebles de exterior es algo que sobre todo tendrás que tener en cuenta antes de su compra…

Es el caso de los muebles con textiles que lo mejor es que sean desenfundables para que cada vez que se manchen o no los vayamos a utilizar, podamos limpiarlos o guardarlos para así evitar su deterioro.

Ten en cuenta el suelo en el que los vas a apoyar cuando estén almacenados

Además del material del que estén hechos estos muebles de exterior, también deberás tener en cuenta el suelo en el que los vas a dejar a pesar de estar protegidos con una funda de pvc. Y es algo a lo que la gente no suele prestar atención o se suele olvidar… No es lo mismo apoyarlos en un suelo poroso donde el agua no se quede encharcada que otro donde sí y, por lo tanto, pueda penetrar poco a poco a través de las patas de los muebles.

Un toldo siempre, todo el año, puede ser un gran aliado

Es bastante obvio pero recomendable recordar que da igual si es verano, primavera, otoño o invierno… cuanto más protejamos los muebles siempre, mejor. Por eso, los toldos pueden ser un perfecto aliado para conservarlos ya que no solo la lluvia, el frío o la nieve pueden provocar daños en estos muebles. La exposición continuada a los rayos ultravioletas secan los materiales y además absorben y empobrecen los colores de los muebles o textiles. Y recuerda que para su mayor seguridad y poder “olvidarnos de ellos” existen toldos monitorizaos con control de lluvia y viento, y también la gran opción de monitorizar tu toldo en cualquier momento.